MÉTODO DOMAN


¿QUIEN ES GLENN DOMAN?

Glenn Doman, fue un médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral. Al observar los progresos que se conseguían en estos niños/as, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

¿QUÉ ES EL MÉTODO DOMAN?

G. doman, basándose en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños/as muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos, propuso un primer método, para enseñar a leer, individual y lúdico, para que lo pudieran llevar a cabo los mismos padres con sus hijos/as incluso antes de haber cumplido los dos años.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las láminas son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.


¿QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA?


Los bits de inteligencia son unidades de información, tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización (y escucha) repetitiva de dichos bits.

Glenn Doman, creador de este método, lo definió así: Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañada de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS BITS DE INTELIGENCIA?


El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.


BENEFICIOS EXCLUSIVOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA:

  • Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños(as) en las tareas.
  • Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño y la niña.
  • Aprendizaje del vocabulario

¿EN QUÉ EDAD ES PERTINENTE UTILIZARLOS?


Según su “creador”, el mejor momento para poner en práctica este método, es cuando el niño no supera los seis años de edad. Habría que repetir la presentación de las mismas diez tarjetas tres veces al día (en sesiones separadas entre sí), durante cinco días seguidos, o parar antes si observamos que el niño se cansa.


¿COMO SE HACEN LOS BITS DE INTELIGENCIA?


Los Bits de inteligencia para trabajar con los pequeños/as se pueden fabricar fácilmente con fotografías de revistas, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría. Estas imágenes se pueden pegar en cartulina y  luego las tienes que plastificar para que sean más duraderas.


COMO APLICAR LOS BITS DE INTELIGENCIA:





CONCLUSIÓN

  • Es importante tener bien presente que este método no pretende enseñar directamente sino estimular las áreas del cerebro, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
  • El método de los Bits no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una forma divertida de acercar a nuestros niños/as a su entorno más próximo.

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