lunes, 18 de julio de 2016

EDUCACIÓN INICIAL

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación.
I. E RAFAEL NARVAEZ CADENILLAS - AULA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene).
De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.
Se caracteriza por:


  • Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
  • Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 2 AÑOS 

I.E SABERES - 2 AÑOS A
De 0 a 2 años de edad, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socio emocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En estos dos primeros años de vida, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz. El vínculo de apego se da principalmente en los momentos de cuidado, en los que se establece una interacción con una persona adulta atento que brinda respuesta oportuna y pertinente a sus necesidades.

IR A INICIAL A LOS 3 AÑOS ES FABULOSO

Los primeros años de vida son una etapa primordial en el desarrollo de la persona. 

Entre los 3 y los 5 años, los niños y las niñas comienzan a integrarse, poco a poco, con los demás y a explorar el mundo que les rodea, de manera que se vuelven más independientes, autónomos y activos.


APRENDER JUGANDO

El juego es parte de la vida y es esencial para que los niños aprendan através de él, exploran su mundo, aprenden a llevarse bien con otros, prueban su destreza y sus músculos, se sienten lo suficientemente competentes para experimentar con diferentes actividades.
Fortalecen su curiosidad, autoestima, lenguaje, capacidad de resolución de problemas, habilidad para las matemáticas y mucho más.

   



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