El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente
preprarado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su
razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades
agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente los períodos de
concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se socialización, el
respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para
comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia
prolongados desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños
convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
MARIA MONTESSORI
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que
renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método
Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más
tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar,
se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a
través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método
proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de
modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus
propios descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma,
ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad,
se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y
advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso
sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El
ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la
educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso
que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por
Montessori durante dos años.
La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas
mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la
aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de
la educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del
Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos
barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá
otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más
aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente,
organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación
infantil.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que
encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio
de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones
físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su
libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el
variado material disponible.
Cada vez concentraba más su apostolado en la idea de que el niño
educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el
educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del
hombre según los principios predicados por ella podía y debla garantizar el
triunfo de la justicia y de la paz en el mundo. El pequeño volumen Formazione
dell'uomo (1949) y los tres ensayos contenidos en Educazione e
pace (1949), representan, puede decirse, su testamento espiritual. En los
últimos años de su vida participó de modo notable y competente en los trabajos
de la U.N.E.S.C.O. y fundó el centro de estudios pedagógicos en la Universidad
para extranjeros de Perusa.
EL CAMINO SENSORIAL
El camino sensorial va a constituir los canales por
donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, los
olores, los sabores, los sonidos, etc…), y de su propio cuerpo (sensaciones de
hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etc.). A partir de
esta cantidad información, el niño podrá dar respuestas adaptadas a las
condiciones del medio o del entorno, es decir, realizará acciones inteligentes.
Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se
desarrollarán en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y
cognitivo (intelectual).
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